¿Porque adaptar el hogar para el adulto mayor?

Adaptar el hogar para el adulto mayor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Las caídas dentro del hogar son los accidentes mas comunes en la población de los adultos mayores.

El hogar comúnmente es el lugar donde las personas se sienten seguros, protegidos y cómodos.

¿Porque debería de ser diferente para el adulto mayor, si es el lugar en donde más tiempo pasan durante el dia? 

Es una necesidad para las personas de la tercera edad el vivir en un lugar adecuado a ellos. Un ambiente correctamente adaptado permite autovalerse, que resulta en un aumento de autoestima, independencia y dignidad. Esta pequeña inversión incrementa la calidad de vida de los usuarios y disminuye la posibilidad de accidentes dentro del hogar hasta en un 50%. En pocas palabras por cada peso invertido en modificaciones del hogar se reduce considerablemente el gasto médico en adultos mayores.

Existen porcentajes alarmantes de accidentes del adulto mayor dentro de su hogar. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los ancianos son quienes corren más riesgo de muerte o lesión grave por caídas. La mayoría de los accidentes en casa ocurren en 3 áreas principales: 

  1. Escaleras 
  2. Cocina
  3. Baño; el 80% de las caídas en el hogar de adultos mayores ocurren en el baño, según NATIONAL INSTITUTE OF AGING.

Cada área de la casa requiere de soluciones específicas a las actividades que se realizan diariamente. Entre las soluciones que se utilizan en el hogar existen las barras de seguridad, antiderrapantes, barandales, iluminación especial etc. 

¿Pero como adecuo el hogar del adulto mayor? Primero se debe realizar un diagnóstico del hogar de acuerdo a las necesidades del usuario, hecho por un equipo capacitado y experto en el hogar de la tercera edad. De acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se hace una propuesta por parte del experto donde se especifican las adecuaciones recomendadas a realizar en el hogar. El siguiente paso es la instalación, la cual debe hacerse por un equipo experto para obtener los resultados esperados. Un hogar seguro y cómodo para el adulto mayor.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *