Diseño para el adulto mayor

El diseño enfocado en las necesidades del adulto mayor es una necesidad en México.

No se si lo han notado, pero en la actualidad las personas nos hemos vuelto más longevas. Ahora es muy común el trabajar en una empresa donde hay personas jóvenes de hasta 20 años y personas de la tercera edad de hasta 70 años. Esto es un fenómeno que está se está viviendo a nivel mundial, claramente Europa lleva así muchos más años que México.

El adulto mayor hoy en día puede seguir trabajando, con una vida activa gracias a los adelantos que tenemos en ciencia, medicina y alimentación.

Cada vez estamos más conscientes sobre nuestra alimentación, la cual afecta directamente nuestra salud física y mental; sobre todo al paso de los años. También, cada vez más se ve el interés por mantener una vida físicamente activa, realizando ejercicio diario; todo esto para vivir de la manera más saludable posible. 

En México la edad población va creciendo, ahora tenemos más adultos mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Lo cual significa que la población mexicana está envejeciendo. Este fenómeno demográfico actualmente se está viviendo en países como España, Inglaterra, Canadá, etc.

Que nos dice esto? Que ahora es cuando más necesitamos enfocarnos en las necesidades de esta población, ya que pronto será el porcentaje más alto de población en el país. Por lo que se desarrolló una rama de diseño enfocada en la población de la tercera edad la cual engloba todo tipo de diseños, desde diseño de espacios hasta diseño de utensilios para la cocina.  

Entonces nace el Gerontodiseño (Dra. Annika Maya Rivero), rama del diseño que busca eliminar los paradigmas respecto al envejecimiento.

En México, la Dra. Annika Maya Rivero es la que da a conocer esta rama en México; es diseñadora industrial y especializada en el gerontodiseño. Se desarrolla a partir de una necesidad que existe en el país por diseñar pensando en lo que el adulto mayor necesita, para poder vivir de la manera más segura, cómoda, e independiente posible. 

Que significa GERONTODISEÑO?

Gerontología + diseño. 

{ Gerontología es la ciencia que se dedica a estudiar la salud, la psicología y la integración social y económica de los adultos mayores.}

{ Ciencia que trata de la vejez y de los fenómenos que la caracterizan. } – Real Academia española (RAE)

El principal propósito del GERONTODISEÑO es darle al adulto mayor una mejor calidad de vida, por medio de diseños innovadores que solucionen sus actividades diarias. Sus bases son los principios del diseño universal, la sostenibilidad, y el diseño emocional. 

Diseñar bajo el gerontodiseño conlleva mucha investigación y comunicación con expertos en gerontología. Es un diseño multidisciplinario ya que requiere de la apertura a innovar y rediseñar basándose en los conocimientos de la gerontología y las bases de esta rama mencionadas anteriormente. 

Necesitamos comenzar a darle importancia a el diseño para el adulto mayor, ya que todos en algún momento vamos a necesitarlo. Invitamos a todos los diseñadores de cualquier ámbito a crear soluciones innovadoras para que las personas de la tercera edad puedan vivir con la mejor calidad de vida posible. 

 Estamos buscando socios comerciales que quieran representar la marca y filosofía “GERIARQ” en sus ciudades.

Pensemos en nuestro futuro como país, como comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *