5 pasos para adaptar tu casa al adulto mayor

Aprende con GERIARQ a adaptar tu casa para el adulto mayor en sólo 5 pasos y así vivir de la mejor manera.

La casa se vuelve una parte inseparable de ti. Al estar en casa te sientes más en calma, cómodo, y seguro. Es un lugar que con el paso de los años  haz convertido en un reflejo de tu personalidad por medio de los muebles, los colores y todo lo que hace a un hogar, tu hogar. Es un conjunto de espacios donde crecieron tus flores, tu hijos, tus mascotas y tú. Aquí es cuando la casa funciona contigo y tu con la casa, una relación perfecta.

¿Pero qué pasa cuando la casa deja de funcionar contigo y comienza a ir en contra de ti?

La casa deja de funcionar contigo porque tus necesidades cambian, en la mayoría de los casos sucede debido a una disminución en las habilidades motrices ya sea por algún accidente o simplemente por la vejez. Al pasar los años se vuelven más difíciles las actividades del día a día como el subir escaleras, el tomar una ducha, limpiar rincones de la casa, cocinar tu receta favorita, entre otras actividades. Tu cuerpo cambia, tus necesidades dentro de casa también. 

Como resultado de no tener una casa adecuada a las necesidades del usuario, ocurren un alto número de accidentes en el hogar; accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Pero con todo y todo, la mayoría de los adultos mayores prefieren quedarse en su casa en lugar de mudarse a algún asilo, o residencia para el adulto mayor. Esto sucede porque es sumamente importante, para cualquier adulto, el conservar la misma independencia con la que siempre ha vivido. Para un adulto mayor el vivir en un hogar propio le da libertad, siempre y cuando su hogar se adapte a él.

Por esto es que nuestro equipo de expertos certificados en el hogar para el adulto mayor recomiendan seguir estos 5 pasos para poder adecuar tu casa, la de tus padres o abuelos, de la manera más asertiva posible.

Adapta tu hogar al adulto mayor

5 Pasos para adaptar tu hogar al adulto mayor

Paso #1: Analizar lo que necesita el usuario. ¿Cuales son sus dificultades motrices? ¿Cuales espacios de la casa son los que más utiliza?

Paso #2: Realizar un diagnóstico de la casa. ¿Qué necesita mi casa para que el usuario pueda vivir más seguro? ¿Cómo evitar caídas en casa?

Paso #3: Revisar principales áreas de riesgo en casa. Espacios con mayor porcentaje de caídas. Instalar pisos antiderrapantes, tapetes antiderrapantes, iluminación adecuada, barras de seguridad, barandales estables, espacios sin desniveles, pasillos / escaleras sin obstáculos.

  1. Baños
  2. Escaleras
  3. Cocinas
  4. Entradas / Salidas

Paso #4: Implementar los cambios necesarios por etapas. Hacer un plan de implementación para evitar afectar a la persona que habita la casa. 

  1. Comenzar por los espacios más peligrosos: Baños, escaleras, accesos y cocinas.
  2. Revisar que los trabajos de obra queden bien hechos, principalmente en pisos que no queden deformaciones que puedan ocasionar accidentes.

Extra seguridad para tu hogar:

Paso #5: Agregar extra seguridad al interior y exterior de la casa

  1. Instalar cámaras en accesos/salidas con iluminación activada por sensores de movimiento.
  2. Instalar timbre con cámara o intercom para no tener que salir de casa a ver quien toca la puerta.
  3. Instalar detectores de CO2 o gas en cocina y áreas de conexión de gas para poder detectar fugas
  4. Instalar detector de caídas en baños 
  5. Alarma activa
  6. Tener un botón, llamada instantánea a emergencias.

El resultado será un hogar adaptado al adulto mayor

Cumpliendo los 5 pasos para adecuar tu casa, la de tus papas y/o abuelos, te garantizamos que la calidad de vida del usuario dentro de la casa incrementara. Las caídas o accidentes en el hogar se disminuirán, la vida dentro de tu hogar sera más segura.

Te invitamos a que no solamente utilices este plan para el hogar del adulto mayor, sino también para quien tiene planeado vivir su vejez en su actual hogar. De esta manera podrás comenzar a adaptar tu hogar poco a poco y sin prisas.

¿Tienes mas dudas, y quieres saber más sobre como adecuar tu hogar para el adulto mayor?

Inscríbete a nuestro curso especializado de “Senior Home Safety 2.0” donde te estaremos apoyando para que tu hogar se convierta en tu mejor aliado.

Un hogar adaptado a ti es un hogar que te hace feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *